Menu
A+ A A-

Conexión entre testosterona y ejercicio

  • Escrito por Tonio

La testosterona es la reina de las hormonas encargadas de construir músculo. Ninguna hormona le quita el puesto.

No es de extrañar que los atletas hagan todo lo posible por maximizar sus niveles de testosterona – aunque con ello infrinjan normas e incluso leyes.

Probablemente te preguntes si hay alguna manera de aumentar significativamente la producción de testosterona mediante el entrenamiento.

f726

Bien, pues, en Agosto, me involucré en un programa de estudio respecto a la Fisioterapia en la Universidad del Sur de California (USC) para ampliar mis horizontes de conocimientos científicos aplicables al deporte. Una de las ventajas de estar en este programa fue la oportunidad que tuve para conversar con algunos de los doctores y científicos más inteligentes y reputados del planeta.

E. Todd Schroeder, Ph.D., profesor de la USC, es uno de esos. El Dr. Schroeder trabaja e investiga en el campo de la fisiología de los músculos y el ejercicio, y una de sus especialidades dentro de este campo son los efectos que tiene el entrenamiento con cargas en la testosterona.

Así pues, me senté con el Dr. Schroeder a debatir sobre la conexión entre la testosterona y el ejercicio. ¡Disfruta del debate!

El debate

CW: Dr. Schroeder, gracias por estar aquí conmigo hoy. Lo primero de todo, ¿puede el entrenamiento con cargas incrementar los niveles de testosterona?

Dr. Schroeder: Si, Chad, lo cierto es que sí. Si la intensidad de la carga es suficientemente pesada, podrías incrementar notablemente los niveles de testosterona.

CW: Explica el intervalo de tiempo del que estamos hablando aquí. ¿La producción de testosterona se incrementaría inmediatamente? ¿Cuánto tiempo se mantendría elevada?

Dr. Schroeder: Hasta 30 minutos después del ejercicio es donde se aprecia el pico de testosterona. A los 45-60 minutos, desciende a niveles normales.

CW: ¿Y qué tipo de parámetros de entrenamiento son más efectivos para propiciar este aumento de testosterona?

Dr. Schroeder: Hablando en términos generales, 6 series de 7-8 repeticiones con la máxima carga que pueda ser levantada en un ejercicio compuesto. Esto debería ir bien. Lo importante es que los tiempos de descansos sean relativamente cortos, entre 45-60 segundos (entre series).

CW: ¡Suena muy intenso!

f727

Dr. Schroeder: Pues sí, ya lo ves. Es el estrés (catabólico) que creamos con el entrenamiento lo que provoca esta respuesta anabólica por parte de la testosterona. Esta última y otras como las citoquinas juegan un importante papel en todo esto.

CW: También dijiste que los picos de testosterona se dan aproximadamente a los 30 minutos, y que aproximadamente 15 minutos después vuelven a la normalidad. ¿Es eso tiempo suficiente para provocar una respuesta anabólica que induzca a un aumento de masa muscular notable?

Dr. Schroeder: Probablemente no. A partir de este punto es difícil especificar qué efecto, si este existe, provocará un aumento en la testosterona. Aunque, sin duda, no provocará nada negativo respecto a sus esfuerzos en el entrenamiento.

CW: Tiene sentido, sí. Después de todo, muchos chicos entrenan con mucha intensidad, pero siguen estancados en sus ganancias de masa muscular. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre el papel que has visto que tiene la testosterona en esto? ¿Y en las personas de alta edad?

Dr. Schroeder: Hemos estado estudiando los efectos del entrenamiento con cargas y la testosterona en el proceso de envejecimiento. La testosterona es de ayuda respecto a la reparación de tejidos y contra las inflamaciones. Por lo tanto, las personas de alta edad podrían beneficiarse de los protocolos que intentan mantener la producción de esta hormona tan alta como se pueda.

CW: ¿Y hay algo que hayas encontrado durante tus estudios que haya sorprendido?

Dr. Schroeder: Si, hace unos años comparamos los niveles de testosterona de estudiantes varones con los de atletas de 50 años de edad. Los resultados mostraron que los atletas estudiantiles tenían niveles más bajos que los de alta edad.

f728

CW: ¡Wow! Con que esos son los efectos negativos del estrés en la producción de testosterona, el estrés que podría provocar la vida estudiantil y demás... Cuando un chico me pregunta sobre cómo aumentar naturalmente sus niveles de testosterona, le sugiero que dedique 10-15 minutos diarios a meditar y relajarse totalmente.

Dr. Schroeder: Creo que es un buen consejo y puede que ayude. De vuelta al tema, respecto a la relación entre la testosterona y el ejercicio, recomiendo a los lectores leer el debate en el que contribuí en Medicine and Science in Sports and Exercises journal. Lo puedes encontrar aquí (link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24136137).

CW: ¡Muchas gracias Dr. Schroeder!

Conclusiones y reflexiones finales

En fin, ¿qué conclusiones sacamos de lo que el Dr. Schroeder nos cuenta? Para empezar, está claro que la ciencia, en sí, no entiende, o al menos no ha descubierto el proceso exacto que conduce a la hipertrofia muscular.

Sería fácil echarle todo el peso y la culpa a la testosterona, la cual culminaría el proceso de hipertrofia muscular junto con la hormona de crecimiento. Sin embargo, algunos estudios muestran como individuos con bajísimos niveles de testosterona experimentaron ganancias de masa muscular significativas gracias al entrenamiento con cargas (Hanson et al, J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 2013).

¿Qué sabemos, finalmente? El entrenamiento con cargas en sí mismo es una razón/causa obvia de la hipertrofia muscular, su detonante, a pesar de que la ciencia no haya conseguido “desmenuzar” paso a paso el proceso exacto y las demás piezas del puzle.

Si quieres construir músculo de una manera más rápida, la estrategia más lógica seria encontrar maneras de estimular tus músculos más a menudo. He estado los últimos 13 años experimentando con cortos entrenamientos de alta frecuencia (link: http://chadwater2.bodyoffire.hop.clickbank.net/), y te ayudarán a construir músculo mucho más rápido que nada antes.

Traducido por Tonio para Fisiomorfosis.com
Fuente


Publicado: 2 años 9 meses antes por shellshock #222504
Avatar de shellshock
Gracias por la traducción, interesante lo de la ganacia de masa muscular en individuos con niveles bajos de testosterona. Saludos
Publicado: 2 años 10 meses antes por Condeflow #219036
Avatar de Condeflow
Gracias campeone, siempre colaborando,da gusto contigo macho ;)

Developed in conjunction with Ext-Joom.com